Las estrellas son los astros más numerosos que podemos ver en el firmamento. La diferencia básica entre una estrella y un planeta, es que una estrella emite luz producida en su interior por “combustión'” nuclear, mientras que un planeta sólo brilla por la luz que pueda reflejar.
El Sol es nuestra propia estrella especial pero, entre las estrellas, es una estrella muy común. Hay estrellas mucho más brillantes, o más tenues, más calientes, o más frías que el Sol. Sin embargo, todas las estrellas que podemos ver en el cielo son objetos similares al Sol.
¿Cómo se originan las estrellas?
Primero, es una enorme nube de gases que produce una gran luminosidad. La llamamos nebulosa. Esa nube gira y se comprime por la acción de su propia gravedad. Su centro se recalienta y alcanza temperaturas inimaginables. Entonces la estrella empieza a brillar, y a su alrededor, el gas y el polvo cósmico sueltos van formando planetoides, cuerpos que chocan entre sí y se agrandan hasta formar los planetas. Algunas estrellas nacen y mueren enseguida, porque consumen toda su energía. Otras, como el Sol, duran millones de años. Se calcula que nuestro astro rey brillará todavía unos 5.000 millones de años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario