En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, en un momento dado explotó y libero una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora.
Con él se desencadenaron una serie de reacciones nucleares que formaron una especie de sopa cósmica donde se cocinaban átomos de helio, hidrógeno y litio. De allí nació la materia, que comenzó siendo una masa recalentada, opaca y densa. Con el tiempo, fue perdiendo calor y se volvió cada vez más transparente menos densa.
La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario