jueves, 2 de junio de 2011

La composición de la Tierra

La Tierra está formada por los siguientes subsistemas (un sistema que forma parte de otro):
·   Biosfera
·   Atmósfera
·   Hidrosfera, y
·   Geósfera


La BIÓSFERA es la capa compuesta por todos los seres vivo
s del Planeta.
Luego está la ATMÓSFERA que es la capa externa del planeta. Tiene un espesor de aproximadamente 500 Km. que nos separan del espacio exterior y son suficientes para protegernos, entre otras cosas, de los rayos ultravioletas y los meteoritos.
Está compuesta por una inmensa cantidad de gases, algunos mayoritarios y otros no, que hacen posible la vida en la Tierra. La atmósfera contiene el oxígeno (O2) que necesitamos todos para respirar y el dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis de las plantas.
También existe la HIDROSFERA que es el conjunto de toda el agua del planeta, ya sea se encuentre en estado líquido o sólido, ya que hidro se utiliza para referirse al agua.
Cuando se encuentra en estado sólido se llama criósfera y la podemos encontrar en la naturaleza, ya sea en las altas montañas como nieves eternas o en las grandes latitudes como los polos norte y sur.
En estado líquido se la suele dividir en oceánica y continental, y en este último caso está compuesta por cuerpos (lagos, lagunas, estanques, etc.), cursos (ríos, arroyos, etc.) o aguas subterráneas (ubicadas en la profundidad del subsuelo).
Y por último, la Tierra está compuesta por la GEOSFERA. Se trata de distintas capas de diferente grosor y composición.




Compartimos un video acerca de las capas de la Tierra:








VIDEO YOUTUBE