jueves, 28 de abril de 2011

Satélites

Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

los Cometas


Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas.






jueves, 14 de abril de 2011

La Tierra se mueve..

Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una velocidad de 30 kilómetros por segundo. A este movimiento astronómico se lo llama traslación o revolución. El camino de la Tierra alrededor del Sol (es decir, su órbita) tiene una forma circular casi perfecta (en realidad, es elíptica) y dura, aproximadamente, un año. Como resultado de este movimiento de la inclinación del eje terrestre, no todos los días del año recibimos la misma cantidad de energía solar; se producen, entonces las estaciones. 







miércoles, 13 de abril de 2011

El Sol

           El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

                  Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.  




Estructura del sol

El Sol está dividido en las siguientes partes:

  •   Núcleo. Es la región más interna, totalmente inaccesible a la observación astronómica. Debe ser una masa gaseosa que tiene sus materiales sometidos a una gran presión y temperatura, y donde se deben producir las reacciones nucleares.
  • Zona de Radiación Es la franja donde la energía se transporta por radiación, a través de esta capa de gases de hidrógeno y de helio hacia la zona de convección.
  • Zona de Convección. Es la franja donde la energía se transforma por convección. El proceso de convección (el mismo proceso que causa que hierva una olla de caldo) transporta energía de la zona radiactiva del Sol hacia la fotósfera. Imágenes detalladas de la fotosfera muestran burbujas grandes de gas caliente elevándose desde lo más profundo del Sol.
  •   Fotósfera. Es la capa que se puede ver en una imagen del Sol. Es una esfera luminosa a una temperatura de 6.000ºC, que rodea al núcleo. Es una región de transición entre los gases opacos del núcleo solar y los gases transparentes del exterior. Esta capa está surcada por una tenue granulación formada por las fáculas muy brillantes, que tienen una temperatura superior a la del resto de la fotosfera y oscilan entre 200 y 1.500 km de extensión. Las fáculas destacan sobre manchas oscuras, que son las manchas solares, que son porciones negras muy espectaculares, a veces agrupadas, cuyo número y forma varía según las épocas, pero que pueden llegar a ser de mayor tamaño que la Tierra, y se sitúan entre los 10° y 30° de latitud. Estas manchas no son uniformes y presentan un núcleo, que es más negro por tener una temperatura inferior de "apenas" 4.000°C. Las manchas solares se deben a fenómenos causados por los campos magnéticos del Sol, que se oponen a que la materia caliente que existe bajo la fotosfera llegue a ésta, originando regiones locales más frías.
  •  Capa Inversora. Situada sobre la fotosfera, sólo tiene un espesor de unos 700 km y es la parte más densa. A esta capa se debe el oscurecimiento del borde del sol.
  • Cromósfera. Es una capa que envuelve a la anterior y recibe si nombre por su vivo color rosa o violeta. Está formado principalmente por vapores de hidrógeno y helio, que van disminuyendo lentamente a medida que se aleja del núcleo, mientras que la temperatura va aumentando. Tiene un espesor de 8.000 a 10.000 km y es invisible. Se puede observar en una eclipse total de sol o con instrumentos espectrales (que registran "colores" más allá de lo que capta el ojo humano). En esta capa se desarrollan las protuberancias, que asemejan grandes llamaradas de fuego. Las protuberancias son enormes erupciones provocadas por el magnetismo del sol y por grandes cantidades de vapor inflamado que son proyectadas al espacio, a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo, hasta alcanzar alturas de centenares de miles de kilómetros y hasta un millón durante días y semanas. Un tipo especial de protuberancias son las fulguraciones, cuya duración promedio es de unos veinte minutos, causadas por una brusca liberación de energía magnética que se desencadenan en áreas concretas de la cromosfera. Son como tormentas que liberan numerosas partículas cargadas eléctricamente de protones y electrones, que a veces alcanzan la Tierra, pudiendo causar interferencias en las transmisiones y las auroras polares.





El Sol tiene manchas:

    Son zonas de la superficie donde los gases se enfriaron y brillan menos. Desde que se inventó el telescopio, se las ve aparecer y desplazarse en grupos. La cantidad de manchas aumenta y disminuye en ciclos de 11 años, aunque cada mancha dura solo unos meses.
Las radiaciones solares.

    El arco iris se forma cuando una luz blanca es separada en sus componentes. Esos colores son solo parte de las radiaciones que nos llegan a través del espacio. Hasta la atmósfera terrestre llegan rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, la luz que los humanos podemos ver, rayos infrarrojos y perturbaciones que interfieren las ondas de radio. Algunos son absorbidos y otros reflejados al espacio.

sábado, 2 de abril de 2011

La Luna

Desde tiempos muy antiguos, las personas nos hemos maravillado observando la luna. La Luna es el satélite natural de la tierra. Tarda aproximadamente 28 días en dar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta.
¿Qué características tiene la Luna?.
   La Luna no tiene atmósfera. Está formada principalmente por materiales sólidos y, al igual que la tierra, tiene una corteza, un manto y un núcleo.
   La corteza de la Luna está formada por roca, muy similar a la roca volcánica terrestre. En el paisaje lunar hay cráteres, montañas, valles y mares. Los mares no son como los de la Tierra porque  no tienen agua, sino que están cubiertos con lava endurecida.

Las fases de la Luna

   Si observan durante 28 días seguidos la Luna, notarán que no presenta siempre el mismo aspecto. En un momento podrá verla como un círculo brillante en la noche. Luego, al transcurrir los días, verán que comienza a disminuir de tamaño y cambia de forma hasta  que prácticamente desaparece.
   Si esperan unos días más, ¿qué sucede? Comienza a observarse nuevamente hasta que se completa el círculo brillante.
   Estas formas corresponden a las fases de la Luna. Las fases son: Luna llena, cuarto menguante, Luna nueva y cuarto creciente.
   La Luna presenta estos aspectos porque es iluminada por el Sol. Cuando la ven completa, es porque observan la parte totalmente iluminada por el Sol. Cuando está en la fase de Luna nueva, no se ve la parte iluminada y apenas puede distinguirse la forma de la Luna,
   Al igual que en la tierra, las cosas y las personas que están en la Luna tienen peso. Sin embargo, los cuerpos no pesan lo mismo en la Tierra que en la Luna, Un objeto que en la Tierra persa 60 kg, en la Luna pesará aproximadamente 10 kg. Es decir, el peso en la Luna es la sexta parte respecto del peso en la Tierra.